miércoles, 10 de agosto de 2011

[REFLEXIONES 15M] 3ª Entrega: Ser o no ser... ¿que somos?


En estos días en los que tantas encuestas están publicándose sobre lo difundido de este nuestro movimiento (Con cifras que reconozco que hasta a mi me están dejando estupefacto, con entre 6.55 y 8 millones de participantes y entre el millón - millón y medio de indignados muy activos en algún momento), nuestra identidad, como grupo, está más en cuestión que nunca.

Una pregunta que nunca debemos dejar de hacernos... pues nuestro cambio es continuo...

Nuestra identidad, la del #M15M, como movimiento... quienes son parte de el mismo, y como encauzar su presente para que su futuro sea una realidad autentica no deja de ser un tema estrella es las tertulias ciudadanas.

Yo mismo tuve la suerte de mantener un intenso e interesante debate en el punto de info de la Plaza Nueva de Sevilla hace unos días... y me marco para realizar está entrada.

En el, mi compañero me reprochaba que si ponía a mi familia por delante del movimiento, este no era mi lugar. Y reconozco que la ira en mi interior creció. Pero no contra el, sino contra la postura de lo que cada vez parece menores restos activos y mayores en radicalismo que transmitimos a la sociedad.

Y cada vez noto la presencia incrementada de toques anarquistas y/o anti-sistemas en un movimiento que siempre tuvo ese toque característico del #Sinbanderas y esto solo me altera aún mas.

Banderas Anarquistas

Y aunque los primeros toques de atención en este sentido eran de unos medios, que por su manipulación manifiesta, impulsivamente evite atender y oír; mi propio alejamiento me ha terminado de abrir los ojos. Ni ellos, ni nosotros. La razón nunca se decanta de manera permanente a un lado de la balanza. Y jamas debemos de perder la capacidad de autocrítica.

Autocrítica reflexiva, no señalar culpables... que nos conocemos.

De la conversación con ese compañero, conocido del movimiento para mi desde los primeros días, me abrió los ojos lo poco que me quedaba por abrir. Porque no es un radical que aislar, sino un "indignado" como el que más. Y algo le está pasando al movimiento cuando algunos de nosotros perdemos el norte y establecemos requisitos para ser un "autentico indignado"

Compañer@s, si siempre la premisa fue la tolerancia y el "sinbanderas". Si lo importante era que lo que nos unía en la diversidad de nuestros puntos de vista, el luchar contra algo de tamaña injusticia para la inmensa mayoría... ¿Cuando nos perdimos del camino y empezamos a lanzar más y más propuestas concretas con la que agrandar las grietas de nuestras sanas divergencias? Si no hemos conseguido los #puntosminimos, ¿a que viene buscar más objetivos aún?

¡Centremosnos en los puntos básicos y vayamos a por ellos!

Porque hemos de recordar, entender y respetar que hay indignados que rechazan bloquear un parlamento, ignorar las leyes, insultar a otros.... y son TAN INDIGNADOS como el que mas, buscando lo mismo que el resto.

¿Cuando nos volveremos, juntos, entendiendo y respetando las diferencias, a juntar nuestros hombros y empujar por lograr ese precioso sueño común de justicia para todos y luchar a una por el?


Son muchas preguntas... y yo ahora tengo algún boceto de respuestas. Pero quiero que TU, querid@ lect@r, comentes y compartas en este blog las tuyas. Comenta, porque yo y seguro que muchos otros, queremos escucharte.





1 comentario:

  1. Hola!

    ya que querías comentarios, ahí va mi humilde punto de vista.

    Para empezar, el articulo empieza con una premisa que no considero adecuada. Defines el 15m como un colectivo, y siento diferir en eso. El 15M es un movimiento social formado por muchísimos colectivos, ciudadanos, con sus diferencias, con sus puntos de encuentro. Definir el 15M como un colectivo, creo que es uno de lo que nos está separando. No podemos pretender que de una masa tan grande de gente, formar un colectivo. Muchos de esos ciudadan@s, no tienen tiempo para implicarse o ya están implicados en otros colectivos, pero si que se sumarán al 15M de forma puntual.

    Sobre lo que te dijo el compañero en las setas, sencillamente lo encuentro preocupante. Las prioridades sobre la vida se las marca uno mismo, el 15M no puede sermas prioritario que la familia o tus amig@s. Así nos va, con gente que se cree superIndignad@s. Hay que saber poner limites. Hay que saber cual es tu nivel de implicación y hay que permitir varios niveles de implicación. Si una persona tiene un bebe, y no puede quedarse a dormir en las setas, pero nos apoya en lo que puede, es tan valido o mas, que un estudiante en vacaciones que puede pasarse el día entero en las setas. Cada uno tiene su situación personal, y hay que respetarla.

    Y siento diferir contigo cuando relacionas ese posicionamiento con posturas antisistema o anarquistas. No tiene nada que ver. Uno puede ser anarquista o antisistema, y respetar tu implicación, no le encuentro la relación.

    Sobre los puntos mínimos... vamos, esos puntos mínimos, nunca se acordaron. Y respetemos que cada plaza se autorganize. Si en Barcelona deciden bloquear el Parlament, es su decisión, y hay que respetarla. Si en Sevilla se decide que no es la mejor opción, pues no se hace, pero no podemos entrar a valorar/criticar lo que hacen las demás plazas. Ya que así, estamos entrando en el juego de los medios, que buscan precisamente el morbo, la noticia, la división.

    Dejemos que el 15M evolucione. Dejemos que la gente se organize en las plazas, en las asambleas , dejemos que el pueblo piense, y llegará la revolución :-)

    ResponderEliminar