jueves, 13 de octubre de 2011

#LaVidaPuedeSerMaravillosa

Convertido hoy en TT, está frase que tan famosa se hizo y tanto identificaba al fallecido periodista Andrés Montes es el que he elegido como inspiración para mi entrada de hoy, aunque nada tenga que ver con el justo homenaje al personaje en poco más que la frase del mismo Hastag.


Mi pequeño homenaje a este gran periodista.


Precisamente en mi entrada anterior, comentando sobre la figura de Steve Jobs, y enlazando con el #15O que se acerca, hoy me animé a escribir con esta mezcla presente. La filosofía de Jobs, la gran frase de Montes y la enorme esperanza que es para muchos el movimiento #15M.

Aún recuerdo, y comento cuando sale el tema, como me tope yo con el 15M. En mi vida personal afrontaba muchos problemas. Y esto, cual sombra, afectaba a mi vida universitaria. Así que en uno de esos abundantes ratos muertos en la Sala de Estudio me entere sobre lo que estaba ocurriendo y la convocatoria de Asamblea el día 18. Si, no había ido a la manifestación. Estaba medio al tanto, y sus premisas básicas eran compartidas por mi. Pero me decidí a acercarme, bajo la lluvia y casi 45 mins. de caminata, solo para ver la asamblea.

Esos primeros días en los que nació todo.


Siempre había tenido amigos anarquistas, con los que me gustaba discutir sobre la inviabilidad del sistema asambleísta como gobierno en general, por ser incompatibles con la globalización. Está tiene defectos, si; pero en mi opinión bien gestionada es la mejor tendencia para el futuro humano en mi opinión. Pero le queda mucho por mejorar para que esta sea una mancomunidad de una especie y no el instrumento de dominio de unos pocos. El #15O es un viso de globalización del #15M, y está es una muestra de que sus preceptos cuentan con apoyos de personas de todo el mundo y diferentes culturas.

Pero las asambleas, entre gente que no comparte un ideario anarquista que sea numeroso, no puede funcionar. Esa era mi idea, que era imposible. Me acerque ante la oportunidad de ver su capacidad en una situación real, no teórica. Y en aquella asamblea me di cuenta que estaba equivocado. Es difícil, pero la gente con ideas divergentes puede hacer algo más que simplemente insultar o barrer para casa. Eso es lo que vi. Aquella noche me quede a dormir, y los cuatro días siguientes, disfrutando de la experiencia de ver nacer el movimiento.


Asamblea multitudinaria.


Aquellos primeros días son la clave. La sensación de atracción, casi de enamoramiento por aquel movimiento le ocurrió a muchos que pasaron por allí. Y la cantidad de personas que transito los primeros días, que participo, que se movió... fue sencillamente enorme.

Aquello tenía algo especial... algo que te gritaba al oído que #Lavidapuedesermaravillosa, que podemos cambiar a mejor, que podemos trabajar juntos por mejorar. Que la evolución de una sociedad caduca y apática ES POSIBLE.

Comisión de comunicación, entre otras muchas que habían, en sus inicios.


Pero muchos, hemos tenido la sensación de que aquello ha ido desapareciendo. Que la magia de los primeros días se ha ido apagando. Que el sueño, en sueño quedo...

Para mi el problema siempre fue claro, tanto como el origen de esa "magia" inicial que a tantos contagiaba:

El movimiento atrajo a tantos por su animo de respeto y consenso. De reaccionar contra lo que todos criticábamos que estaba mal y luchar juntos para lograr que las cosas se hagan bien.

Todos juntos, y unidos; por un AUTENTICO CAMBIO.


El 90% de la población estaba a favor de cambios en post de la democracia y de un reparto más justo y responsable de la carga que está suponiendo la crisis. Y con ello, apoyaba el #15M. Esta era la clave: El que todos compartíamos esta meta... que se fue diluyendo ante la montaña de objetivos (que no solo propuestas e ideas a compartir y debatir) que quisieron agregar corrientes extremistas del movimiento e imponer vía asamblea, como si ese 90% tuviese que compartir su lucha contra los bancos o el capitalismo, su exigencia de democracia directa pura u otros ejemplos. Son ideas, que tienen una parte... y que jamas debió pretenderse que fueran de todos.

Jamas debió irse más allá de los puntos básicos. Todos juntos a por ello, y luego a defender más ideas quienes las compartan. Pero el 15M es un conjunto de ideas que compartían los que se sumaron a aquella primera manifestación del movimiento. Cualquier otro adjetivo e identidad, que desde dentro o desde fuera quiera ponerse en el mismo... es querer pintar el aire.



Pero este sábado, #15O; tenemos una nueva oportunidad para unirnos, para volver al comienzo e ir juntos, de la mano, por esos puntos básicos. Desde el respeto a tod@s, incluidos a quienes no nos respeten; de la misma manera que no reaccionamos con violencia a los violentos. Desde la cohesión y el consenso de todos, por difícil que pueda resultar alcanzarlo. Y, desde luego, desde la voluntad y esfuerzo de cada uno de nosotros, que compartimos ese mismo objetivo, por alcanzarlo JUNTOS.


¿Y tu, a que esperas?







No hay comentarios:

Publicar un comentario